HiVIP presenta en Santo Tomé la nueva forma de conocer la gran obra del Greco

El pasado 29 de Abril tuve lugar en Santo Tomé un evento único y de gran repercusión. La empresa de tecnología HiVIP presentó la nueva forma de conocer el Entierro del Señor de Orgaz. La tecnología al servicio del arte.

Si observamos detenidamente el cuadro de «El entierro del Señor de Orgaz» de El Greco y en concreto, al niño que aparece en la parte inferior izquierda de la obra, es decir, a Jorge Manuel Theotokópoulus (su hijo), podemos contemplar cómo de su bolsillo cuelga un pañuelo blanco. Un simple detalle a la vista de cualquiera, pero no, la firma que en él está grabada. Esta milimétrica apreciación ya puede distinguirse con todo lujo de detalles gracias a la videopresentación realizada por la empresa SIC Presentaciones con motivo del IV centenario de la muerte del artista.

Esta novedosa tecnología se denomina Hi VIP y permite «acercar las obras de arte a los espectadores e interactuar con el contenido, a través de una gran pantalla táctil, accediendo a todos los detalles con su correspondiente explicación», según manifestó, este martes durante la presentación, el director de desarrollo de negocios, Carlos Canal. «Esta alianza entre la tecnología y la parroquia de Santo Tomé es la primera simbiosis que existe entre una institución religiosa y una firma tecnológica», añadió.

Con este sistema revolucionario, -el primero que se aplica en España, el segundo en Europa y el quinto en el mundo-, se pretende «contribuir a la divulgación y enseñanza del patrimonio pictórico y cultural español e incentivar las visitas a las ciudades, museos o iglesias», señaló Canal. Labor que les ha valido el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

De este modo, la parroquia de Santo Tomé apuesta por las nuevas tecnologías convirtiendo al lienzo de El Greco, en el único cuadro que existe en el mundo al que se le ha aplicado esta técnica aunque anteriormente, se había adaptado esta tecnología a modo de ejemplo a otras obras como «El Jardín de las Delicias» de El Bosco o «Las Meninas» de Velázquez, pero siempre sin llegar a su total difusión.

En este sentido, el párroco de la parroquia de Santo Tomé, Gerardo Ortega, quien no podía ocultar su alegría por dicha colaboración, manifestó que por el Año Greco «Toledo tenía que hacer algo de estas características con alguna de las obras del artista y con este video, la parroquia podrá tener una difusión que de otra forma no habría tenido». «Cuando la gente lo vea, querrá venir a Santo Tomé a ver el cuadro», aseguró el párroco.

El video, que tiene una duración de 20 minutos y puede ser visualizado por todo aquel que lo desee de manera gratuita, goza de una introducción previa del párroco donde se explica la historia del cuadro y está disponible en el canal de Youtube de Hi VIP y en la web de la parroquia. El único requisito es disponer de conexión a internet.

En definitiva, se trata de disfrutar de una de las obras maestras de El Greco, ahora está al alcance de todos.

ABC.es