Inaugurada la Estela del Milagro

Ayer quedó inaugurada la exposición ‘La estela del milagro’, el gran homenaje que la Parroquia de Santo Tomé, dónde se encuentra la obra maestra del Greco, quiere hacer a los dos otros grandes protagonistas del cuadro: Andrés Núñez de Madrid, párroco que encargo la pintura y al mismo Señor de Orgaz, Gonzalo Ruiz de Toledo.

La inauguración estuvo presidida por la Presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores Cospedal; el Alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page y el Consejero de Educación, Marcial Marín.

Un acto lleno de símbolismo, que se desarrolló concretamente ayer, día de Santo Tomás, titular de la parroquia y en el que participaron activamente varias personalidades, a destacar la de dos de los parrocos vivos de Santo Tomé: en primer lugar intervino el párroco actual, D. Gerardo Ortega Gutiérrezy tras él Juan Miguel Ferrer, en la actualidad subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano. Quien afirmó «Me llena de consuelo pensar que cuando se estaba concluyendo la cúpula de San Pedro, que veo todos los días, el Greco pintaba en Toledo El entierro del señor de Orgaz».

Destacada la sentida ausencia del arzobispo D. Braulio Rodríguez, quien no puedo inaugurar la exposición debido a que se encuentra en un viaje diocesano a Tierra Santa. En su lugar, el obispo auxiliar Ángel Fernández Collado tuvo el gran honor de abrir la muestra que se centra en la gran obra del Greco.

Palma Martínez-Burgos, comisaria de la muestra, explicó a las autoridades y vecinos los diferentes elementos que forman parte de esta exposición única. Cuatro cuadros relacionados con el acontecimiento representado en la obra pictórica del Greco. Uno de ellos, «Crucificado con la Virgen, San Juan y donante», del Greco y su taller, llegado de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad segoviana de Martín Muñoz de las Posadas, incluye a un personaje como donante que se considera un retrato del párroco que encargó el cuadro del Greco.

También destaca «El entierro del conde de Orgaz» pintado por Miguel Jacinto Meléndez para el convento agustino de San Felipe el Real (Madrid) y propiedad del Museo Nacional del Prado, que lo ha cedido para la ocasión; y una obra anónima que representa «El entierro del conde de Orgaz», procedente del Palacio de los Condes de Orgaz de Ávila.

La muestra se completa con un escudo de armas de los Condes de Orgaz en madera policromada procedente de la iglesia de San Julián de la localidad de Santa Olalla; el testamento de Esteban de Guzmán, último señor de Orgaz llegado del Archivo de los Condes de Orgaz, en Ávila, donde se habla de una pintura sobre el milagro que ya estaba en la iglesia de Santo Tomé antes de que se pintara la del Greco, y la lápida sepulcral de Andrés Nuñez de Madrid.

La muestra, permanecerá abierta hasta el próximo 3 de septiembre y la entrada es gratuita.

Fuente